La violencia de Género
La violencia de género contra la mujer es la violencia ejercida contra las mujeres por su condición, por la simple condición de ser mujer.
Este tipo de violencia tiene varias facetas que pueden ir desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica e incluso el asesinato.
Esto se puede dar en varios lugares como por ejemplo en el hogar, en el trabajo pero especialmente entre parejas.
También puede darse con violaciones, en la explotación sexual, en la ablación del clítoris (esto se da en algunas culturas).
Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género. Desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años.
Esto es lo que afirma una mujer, Raquel Osborne, estos estudios son alarmantes, pero es la realidad.
Las Naciones Unidas en 1993 hicieron una declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.
Raíz de violencia contra la mujer
En el pasado la mujer era como un objeto propiedad del hombre, el patriarca. Al patriarca le pertenecían los bienes materiales de la familia y sus miembros. Por lo tanto la mujer pasaba de las manos del padre a las manos del esposo, teniendo ellos todo el poder sobre la mujer, e incluso también sobre su vida.
La mujer estaba excluida de la sociedad, formaba parte del patrimonio de la familia, relegada a la función reproductora y labores domésticas
Sólo a partir de los años noventa, comienza a consolidarse su empleo gracias a iniciativas importantes tales como la Conferencia Mundial para los Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993 y la declaración de Las Naciones Unidas (en el mismo año).
América Latina y el Caribe lucharon contra la violencia hacia la mujer, mostrándose especialmente activa en la consolidación de redes sociales, sensibilizando a los medios de comunicación, adquiriendo compromisos institucionales y legislando para erradicar un problema que afecta al 50%.
En aquellos tiempos costó hacer ver que las agresiones hacia las mujeres no eran producto de momentos de frustración, tensión o arrebatos, sino que eran la consecuencia de intentar mantener esa cultura; la de tener a la mujer como objeto del hombre.
En la actualidad esto debería ser menos común, ya que todo en general está cambiando pero realmente y según los estudios, las noticias, en el día a día sigue habiendo violencia de género.
En España en el 2010 han habido hasta ahora 77 mujeres asesinadas más que en el 2009 que hubieron 68 mujeres asesinadas.
La mayoría de las muertes son a manos de sus parejas, ya sea por trámites de divorcio, celos… en estos hechos queda reflejado lo hablado antes, que los hombres las tienen o las quieren tener como objetos, los hombres mandan sobre ellas.
No hay que dejar pasar que muchas mujeres son maltratadas a manos de sus parejas sin llegar a la muerte por eso DI NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario